sábado, 13 de octubre de 2012

Las cañas vuelven a llenar el cauce del Girona en el quinto aniversario de la riada

Las cañas vuelven a llenar el cauce del Girona en el quinto aniversario de la riada
Un estudio alerta de la presencia de una especie invasora y altamente inflamable capaz de generar 20 toneladas de vegetación por hectárea al año
      
SERGI GARCÍA GANDIA
Ayer se cumplieron cinco años del violento episodio de lluvias que provocó las mayores inundaciones de las últimas décadas en la Marina Alta. En su mitad norte se produjeron los sucesos más trágicos como consecuencia del desbordamiento del río Girona, que dejó una víctima mortal en El Verger y la que ha quedado como la estampa de aquellos días: el derrumbe del antiguo puente de Beniarbeig. Y un lustro después, el cauce vuelve a estar, en varios de sus tramos, lleno de vegetación, una realidad que da argumentos a quienes, entonces, atribuyeron a la presencia de cañas la magnitud que adquirió el desastre.
Aunque al paso por los diferentes cascos urbanos que atraviesa el Girona la presencia de cañar es escasa, no hay que separarse mucho de los núcleos de población para descubrir que existe otra realidad oculta. En El Verger, por ejemplo, basta alejarse 200 metros de las casas para encontrar el lecho del río -ayer sin rastro de agua- repleto de vegetación.
Algo similar sucede en Beniarbeig. El cauce discurre libre de vegetación en el casco urbano y en el tramo inmediatamente anterior siguiendo el curso descendente del río. Sin embargo, las cañas vuelven a aparecer cuando se aproximan los términos de Ondara y El Verger. Igualmente, en la Rectoria, en las inmediaciones de la Bolata, la presencia de cañas es abundante.
Precisamente ayer la Plataforma Ciudadana "Riu Girona", constituida a raíz de las inundaciones de 2007, celebró la efeméride haciendo público un estudio que alerta de la presencia de Arundo donax, una especie invasora de caña caracterizada por su rápida reproducción y, también, por ser más inflamable que la autóctona.
Se trata de un estudio elaborado por el profesor Hermenegild Maria Femenia, y que es una propuesta para que se declare Espacio Natural Protegido el tramo medio y bajo del curso del Girona. En el apartado que trata de las amenazas para el río, el documento dedica un epígrafe entero a esta caña invasora detectada en las riberas del cauce. En este sentido, resalta que es la caña "de mayor porte" y "está considerada una de las hierbas más grandes del mundo", ya que puede alcanzar los 8 metros de altura. Además, puede reproducirse a un ritmo de hasta 20 toneladas por hectárea y año en condiciones óptimas.
En 2o07, precipitaciones de más de 300 litros por metro cuadrado en unas horas en la cabecera del río fueron la principal causa de la tragedia, pero desde el primer día se produjo un acalorado debate sobre qué otros factores pudieron agravar lo sucedido. Para unos, era el urbanismo descontrolado; para otros, la vegetación en el cauce. Cinco años después, la crisis ha hecho que apenas haya habido más desarrollo urbanístico. Las cañas, en cambio, han vuelto.
http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/10/13/canas-vuelven-llenar-cauce-girona-quinto-aniversario-riada/943650.html

No hay comentarios: