martes, 18 de diciembre de 2012

La Plataforma Riu Girona critica el coste «irrealizable» del Plan contra avenidas

La Plataforma Riu Girona critica el coste «irrealizable» del Plan contra avenidas
El colectivo presenta una alegación al documento de la CHJ en la que se incide en el exceso de presas y los riesgos que comportan
18.12.12 - 00:12 - R. GONZÁLEZ | DÉNIA.

A la Plataforma Ciutadana Riu Girona no le acaba de convencer la versión preliminar del Plan Director contra Avenidas en la comarca de la Marina Alta que ha expuesto al público la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y que tiene un coste superior a los 226 millones de euros. El colectivo considera el coste del proyecto «irrealizable» en la situación económica actual y que «se excede al plantear la construcción de un total de siete presas de laminación en diferentes puntos de la comarca».
La plataforma ya ha presentado una alegación al documento. Fuentes de esta asociación apuntaron ayer que no están en contra del plan, pero que incluye demasiada obra de ingeniería que es «innecesaria» en lugar de apostar por hacer más planes de emergencias y más concienciación civil.
De hecho, este colectivo ya ha presentado una alegación a la propuesta de la CHJ en la que se recogen diferentes consideraciones. No es muy partidario de la construcción de una nueva presa en las inmediaciones de Isbert. La previsión es que esta infraestructura de 11,1 hectómetros cúbicos de capacidad, 56 metros de alto y 330 de ancho cueste algo más de 39 millones.
La Plataforma Riu Girona que el plan, con siete presas que ronda los 84 millones, está «sobredimensionado y que le hace falta ofrecer una alternativa que combine medidas no estructurales con estructurales que no incluyan diques.
En el caso de la nueva presa de Isbert, la alegación insiste en que en caso de hacerla quede «totalmente prohibido» su transformación en una presa de almacenaje de agua ya que su función se debería limitar exclusivamente a la regulación de las avenidas.
En opinión de este colectivo, es necesario también realizar una «revisión y aumento de la capacidad hidráulica de todos y cada uno de los puentes» ya que han comprobado que no se encuentran dentro del plan director pese a que tienen una capacidad insuficiente.
La argumentación vecinal incide además en que en el Informe de Sostenibilidad Ambiental del plan no se han tenido en cuenta los «costes reales que las presas de laminación tienen sobre el medio». Respecto a la que afecta al Girona señalan que la retención de sedimentos que provocará tendrá efectos negativos sobre la regeneración de la playa de l'Almadrava, que es deficitaria.
Asimismo, recalca que no se ha valorado los problemas que puede comportar el hecho de levantar un dique de esas dimensiones en «una zona de riesgo sísmico como la Marina Alta».
Fuentes de la asociación hacen hincapié en que la presa proyectada en Isbert tiene una capacidad mucho mayor a la actual y si revienta «el desastre sería impresionante y mucho peor a lo que ocurrió en la pantanada de Tous ya que además de tener más agua, la pendiente del río Girona es mayor». En ese caso los municipios que saldrían perjudicados son los que se encuentran en la cuenca baja, como Beniarbeig, Ondara, El Verger y Els Poblets.
Si finalmente se llega a levantar este dique, la plataforma reclama que el control del pantano recaiga en una especie de mancomunidad de la cuenca del Girona. También reclaman planes de emergencia con una mayor implicación de los vecinos afectados y que se controle el urbanismo para impedir que se construya en «zonas peligrosas».
La plataforma recuerda que «el riesgo de inundaciones es inherente a este territorio» por lo que la sociedad ha de aprender a convivir con él, aunque inundaciones como la de 2007 son poco frecuentes.
http://www.lasprovincias.es/v/20121218/marina/plataforma-girona-critica-coste-20121218.html

No hay comentarios: