martes, 9 de septiembre de 2014

La CHJ acaba la limpieza de cauces con antelación por el riesgo de tormentas

La CHJ acaba la limpieza de cauces con antelación por el riesgo de tormentas
IVÁN J. MUÑOZ@ABC_CVALENCIANA / VALENCIA
Día 09/09/2014 - 11.53h
Los lechos y barrancos de la Comunidad están preparados para la llegada de las lluvias
La CHJ acaba la limpieza de cauces con antelación por el riesgo de tormentas
JUAN CARLOS SOLER
Río Girona a su paso por Ondara, en una foto de archivo
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya ha ejecutado la práctica totalidad de las labores previstas en el año 2014 para el acondicionamiento y conservación tanto para cauces como barrancos en la Comunidad.

Lo ha hecho con un adelanto significativo con respecto a la fecha prevista en un primer momento, el mes de noviembre, principalmente por las indicaciones de técnicos y municipios con motivo de la amenaza de lluvias torrenciales o gota fría.

En la provincia de Alicante, donde -tal y como adelantó ABC- existía una mayor preocupación debido a los pronósticos meteorológicos, se han finalizado 12 de las 13 proyectadas, con excepción de las del río Verde de Castalla. Además, el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado a 21 ayuntamientos a realizar con sus propios medios las adecuaciones necesarias siempre y cuando fuera oportuno.

Para ello, los municipios destinan presupuesto, recursos técnicos y humanos -en numerosas ocasiones con ayuda de la Diputación-, pero con el asesoramiento y supervisión de la CHJ, que controla que todo se haga siguiendo las pautas necesarias. Desbroce de vegetación invasora -especialmente cañas-, árboles muertos y escombros son los trabajos más comunes, aunque siempre en la medida justa para respetar el equilibrio del ecosistema.

En la provincia de Valencia son 19 los acondicionamientos finalizados, un 75% de los previstos de aquí a final de año. Además, 160 ayuntamientos han recibido el visto bueno para llevar a cabo las labores por su cuenta.

En cuanto a Castellón, de la misma forma que en Teruel, las condiciones meteorológicas ha retrasado la realización de las mismas, aunque se espera cumplir con la previsión.

Inundaciones e incendios
Aunque las actuaciones de desbroce y limpieza son habituales de cara al otoño, este año se han intensificado ante las previsiones de un adelanto de la habitual llegada de la gota fría, el cual finalmente no se ha producido.

La provincia de Alicante fue la primera debido a sus necesidades. El Barranco de Guerri, en Murla; el río Girona y el Barranco Bolata, en Sanet y Negrals; el río Girona a su paso por Beniarbeig; el Barranco de Albardanera, en Pedreguer; así como Barranco Rajadel y Barranco Derramador, en Benidorm, son algunas de las zonas donde primero se realizaron. Inundaciones, sequías e incendios forestales son las principales amenazas .
http://www.abc.es/local-alicante/20140909/abci-acaba-limpieza-cauces-antelacion-201409091119.html

No hay comentarios: