lunes, 19 de diciembre de 2016

El río Girona se desborda por el antiguo campo de Beniarbeig

El río Girona se desborda por el antiguo campo de Beniarbeig

El Gorgos también incrementa su capacidad a su paso por Gata y Xàbia
B. O. | XÀBIA
19 diciembre 2016

El fuerte temporal decretado este fin de semana sigue azotando a la Marina Alta. La gran cantidad de lluvia caída en las últimas horas está dejando imágenes que hacía años no se veían como la recogida esta mañana en la presa de Isbert en la Vall de Laguar, donde el agua ya ha sobrepasado la capacidad de esta infraestructura hídrica. De hecho, se han recogido 70 litros por metro cuadrados desde anoche hasta ahora.

El agua que sale de la presa ya ha hecho aumentar el caudal del río Girona a su paso por diversas poblaciones de la comarca de la Marina Alta como Orba, El Verger y Els Poblets, que se ha llegado a desbordar a su paso por el antiguo campo de fútbol de Beniarbeig. También el río Gorgos acoge una gran cantidad de agua que se puede ver ya en localidades por donde discurre su cauce como Alcalalí, Gata de Gorgos o Xàbia. Los vecinos permanecen muy atentos a la evolución de las lluvias y al crecimiento del río, aunque esperan que no se repita lo ocurrido en octubre de 2007. De hecho, desde el consorcio de bomberos apuntan que la mayor preocupación está centrada en la evolución de la crecida de ambos.

Además del riesgo de desbordamiento, los servicios de emergencia han tenido que atender numerosos incidentes que se han repetido a lo largo del fin de semana. En Dénia han sido varios los árboles que ha arrancado el vendaval. También se ha registrado esta mañana un socavón en la zona de Las Marinas, que está provocando la inundación en unos garajes. Cerca de la calle Campos también ha habido desprendimientos de varias marquesinas y en la calle Sandunga.

Las lluvias también están provocando problemas en Poble Nou de Benitatxell. En la carretera principal del Moraig se han producido varios desprendimientos que han requerido la intervención de los servicios municipales así como de la Policía Local. También en Calp, se ha cortado la avenida Juan Carlos I y la carretera La Vallesa.

El municipio de la Vall d'Alcalà, donde nace el río Girona, lleva registrados hoy 289 litros por metro cuadrado, pero al estar en una zona alta el agua se dirige a localidades más bajas por las que transcurre el caude. El pueblo está aislado por carretera y se ha pedido a los vecinos que se queden en sus casas.

La gota fría también ha impedido que muchos niños de la comarca fuesen hoy a clase. Los ayuntamientos de Dénia, Xàbia, Calp, Teulada, Benissa, Benitatxell, Pedreguer, El Verger, Parcent, Gata de Gorgos, Xaló, Senija, Orba, Alcalalí, Beniarbeig, Benimeli, Llíber y Castell de Castells decidieron cerrar sus aulas.

Noticia Las Provincias

No hay comentarios: