martes, 20 de diciembre de 2016

El temporal remite tras provocar cuatro víctimas mortales

CAOS POR LA GOTA FRÍA EN LEVANTE

El temporal remite tras provocar cuatro víctimas mortales

EL IMPARCIAL/Efe
Martes 20 de diciembre de 2016, 09:43h

El temporal de lluvias que afecta al sureste peninsular comienza a ceder y sólo continúan en alerta, naranja o amarilla, 10 provincias por lluvias, vientos costeros, nieve o temperaturas mínimas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.
El temporal de lluvia y viento que afecta al sureste peninsular desde el viernes pasado comienza a remitir paulatinamente, aunque a su paso ha batido récords de precipitaciones en diciembre en amplias áreas de Levante y ha provocado la cuarta víctima mortal de los últimos días.

A partir de hoy finaliza el flujo de viento de levante en el este peninsular por lo que la situación mejorará de manera generalizada excepto en Baleares donde seguirá lloviendo, ha avanzado a EFE, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, la Aemet sólo mantiene hoy activada la alerta naranja por fenómenos costeros adversos en las provincias de Barcelona, Girona y en las Islas Baleares, mientras que mañana las alertas se restringirán a Girona y a Mallorca y Menorca.

Mañana lloverá en el norte de Mallorca y en Menorca y algo en Ibiza, y a partir del jueves lo más probable es que las lluvias acaben, dando por finalizado el episodio del temporal y los avisos.

Desde el jueves o viernes la presencia de un anticiclón irá conquistando lentamente amplias zonas de la Península lo que motivará la presencia de bancos de nieblas en el interior peninsular, ha apuntado la meteoróloga.

Respecto a las lluvias caídas, la Aemet señala que entre los días 16 y 18 se han recogido 277 litros por metro cuadrado en Beniarrés (Alicante), 261 litros en Millena (Alicante), 249 litros en Muro e Alcoy (Alicante), 229,6 litros en Buñol (Valencia), 224 litros en Navalón (Valencia) y 223 litros en Cartagena (Murcia).

En numeroso municipios de las provincias de Murcia, Valencia, Alicante, Islas Baleares y Almería la precipitación ha superado los 170 litros por metro cuadrado como en Carcaixent (Valencia), Murcia capital y Alhama (Murcia).

El aumento del nivel de los pantanos en la zona del levante peninsular ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Generalitat valenciana a realizar desembalses para garantizar su seguridad.

La mejoría del tiempo también ha motivado la apertura al tráfico marítimo del Puerto de Gandía que se suma a la de los puertos de Sagunto, reabierto también al tráfico marítimo esta mañana, y el de Valencia, que lo hizo anoche y da por finalizada la alerta hidrológica en los ríos Girona y Gorgos (Alicante).

Noticia El Imparcial

No hay comentarios: